+34 91 548 91 92 Acceso clientes

Guía de Vancouver - Introducción

Introducción

Vancouver se encuentra en la Columbia Británica y es la ciudad canadiense más grande al oeste de Toronto. Además es el puerto más importante y con mayor transito marítimo de todo Canadá. Suma más de 600.000 habitantes en la ciudad y sobrepasa los dos millones y medio en su área metropolitana según el censo de 2011. Es una urbe en continuo crecimiento demográfico debido principalmente a la inmigración desde una variedad de países, lo que le convierte en una de las ciudades más multiculturales de Canadá. Entre el 2006 y el 2011 tuvo un crecimiento del 4,4% para la ciudad y un 9,3% para la región metropolitana.

Sus buenas conexiones por mar y por tierra, así como la abundancia de ricos recursos madereros, mineros y pesqueros otorgan a la ciudad portuaria un significativo potencial industrial y comercial. Estas exportaciones constituirán el motor económico de la ciudad aunque a día de hoy el sector servicios gana peso, más que nada por el turismo y la producción cinematográfica.

Vancouver dispone de una veintena de institutos públicos en la que cursan estudios unos 1.500 estudiantes internacionales. Cuenta con 22 bibliotecas y la ciudad ofrece una gran cantidad de cursos de inglés para alumnos extranjeros. La diversidad es uno de sus rasgos característicos ya que gran cantidad de estudiantes asiáticos, latinoamericanos, europeos y del Medio Oriente, entre otros lugares, estudian en sus aulas.

Se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida a nivel mundial. Una ciudad muy segura, su tasa de criminalidad puede presumir de encontrarse entre las más bajas del planeta. Según la Encuesta Mundial de Costo Vida 2014 llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Económica, Vancouver se encontraría en el puesto 96 de las ciudades más caras. Esto la sitúa como la ciudad más cara de Canadá aunque la tendencia es a la baja en los últimos años, debido a la depreciación del dólar canadiense.

A las comunidades nativas originarias Salish y Kootenai, hoy llamadas First Nations o Primeras Naciones, que a día de hoy suman unos 6.800 individuos, de los cuales tres cuartas partes viven en la reserva de Flathead, hay que sumar el estrato colonial europeo y la más moderna inmigración proveniente en su mayoría de Extremo Oriente: chinos, japoneses, coreanos, iranís, indios y filipinos. Aunque el inglés es el idioma que mueve la ciudad, alrededor del 50% de los vancouverenses tiene como lengua materna otra distinta.

También un gran número de alemanes, británicos y habitantes de la desmembrada Yugoslavia han arrivado al país en las últimas décadas. En Vancouver se encuentra el mayor Chinatown o barrio chino, después del existente en San Francisco.

Los españoles fueron los primeros europeos en explorar y cartografiar la zona a finales del XVIII. De ello queda algún topónimo como el de la Spanish Beach, la bahía Bucareli o la Isla Galeano. El explorador Alejandro Malaspina buscó el añorado paso del Noroeste que comunicaría el Atlántico con el Pacífico. Al no encontrarlo debido a su inviabilidad se dio el nombre de Bahía del Desengaño o Disappointment Bay al lugar donde se creía comenzaba esta ruta.

El actual asentamiento de Vancouver es bastante reciente en perspectiva histórica. La ciudad se funda oficialmente en 1886 al calor de ser elegida como estación final de ferrocarril de la Canadian Pacific Railway y en torno a algún asentamiento que databa de pocos años atrás. Debe su nombre al apellido de un explorador inglés que bautizó también la cercana ciudad estadounidense de Vancouver en el estado de Washington. En los años posteriores a su fundación la ciudad sufre una explosión demográfica. De 5.000 personas en 1887 a 100.000 en 1911 y 250.000 en 1931. Sus preciadas maderas de bosques primigenios así como la construcción del Canal de Panamá hacen florecer el comercio en la región. Rápidamente desbanca a la vecina capital de la Columbia Británica, Victoria, como principal ciudad de la provincia.

En 1986 acogió durante cinco meses la Exposición Universal que tuvo como temas principales el transporte y la comunicación. De esta iniciativa surgió el monorraíl SkyTrain que proporcionó cobertura a zonas degradadas de la ciudad, algunas de las cuales acabaron gentrificadas. Como ocurre en este tipo de eventos el costo fue inmenso y aunque recibió más de 22 millones de visitantes y el evento supuso un importante impulso para la ciudad, la deuda de más de 300 millones de dolares (sin tener en cuenta la inflación desde entonces) que generó solo se consiguió subsanar casi 20 años después.

Más recientemente, en 2010 la ciudad fue la anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno, elección a la que aspiraba desde hacia mucho tiempo quedando por encima de Pyongyang y Salzburgo. Otra vez la balanza de pérdidas y ganancias resultó desfavorable. Se estima que se gastaron un total de 6.000 millones de dolares canadienses y se ingresaron unos mil millones lo que redundó en un aumento del rechazo de la población hacia el evento multideportivo.

La extensión del territorio de la Columbia Británica es equiparable a la suma de las superficies de Francia, Holanda y Alemania juntas, aunque la mayor parte se encuentra deshabitado, sobre todo cuando vamos subiendo al gélido norte. Vancouver se encuentra en una península y linda al norte con las montañas North Shore y al sur con el océano Pacífico. Es curioso que Vancouver no se encuentra en la vecina isla homónima.

Su clima es oceánico, es una región lluviosa aunque su pluviosidad se encuentra entre las más bajas del país. Su temperatura no baja de los cero grados media encontrándose entre las más altas de Canadá. Las nevadas son poco frecuentes: cae nieve en torno a unos 11 días al año.

La variedad de medios naturales a su alrededor hacen de Vancouver una de esas ciudades donde puedes ir a esquiar a la montaña, practicar deportes acuáticos en la playa y relajarte en un parque de la ciudad en el mismo día. Sus parques naturales tienen mucha fama, sus bosques están cuidados y existe gran variedad de flora y fauna, tanto autóctona como introducida. Sus vistas y paisajes naturales gozan de una excelente fama.

Galería de fotos

Mapa de distritos del centro de Vancouver
La Columbia Británica tiene lugares bellos
La Columbia Británica, destino natural
La Bahía de Vancouver
Panorámica de Vancouver
Panorámica de Vancouver
Panorámica de Vancouver
Jugadores de hockey sobre hielo en Vancouver
Foto de una ballena en Vancouver