+34 91 548 91 92 Acceso clientes

Guía de Ottawa - Introducción

Introducción

Ottawa se encuentra en la provincia de Ontario y es la capital de Canadá y la cuarta más grande del país. Su área metropolitana comprende más de dos millones de personas y la ciudad como tal un millón. La gran mayoría de sus habitantes son hijos de canadienses por lo que la inmigración no esta tan presente como en otras ciudades. Comprende un histórico equilibrio entre anglófonos y francófonos. Su condición capitalina configura su principal rasgo de personalidad. Localiza el Parlamento del país y diversas instituciones públicas nacionales así como numerosos museos. 

La ciudad fue estrategicamente elegida como capital del país en 1857, cuando formaba parte del Imperio Británico, por la legendaria reina Victoria. Esta importante decisión se baso en tres criterios. Primeramente se encontraba alejada de la frontera con EEUU, por ese tiempo un peligroso enemigo. Segundo, se encontraba a medio camino entre Toronto y Montreal, capitales anglófonas y francófonas respectivamente, multiculturalidad presente en su población. Y tercero, la reina valoró la gran belleza natural del lugar.

El hecho de que las comunidades anglófonas y francófonas conforman la composición demográfica de la ciudad la convierte en una ciudad muy particular. Toda la información gubernamental esta en ambos idiomas y los dos comparten el estatus oficial. De todas maneras la comunidad de origen anglosajón es más numerosa y así como en la práctica todos hablan inglés, el francés no esta tan extendido.

Como la mayoría de las ciudades canadienses la calidad de vida es muy alta y la tasa de criminalidad se encuentra entre las más bajas del mundo. Ya que su elección como capital vino dada por su situación geográfica principalmente y no por su importancia demográfica el trazado urbanístico de la ciudad ha podido ser inteligentemente planificado y construido a medida que la ciudad crecía.

En 1951 se replanifica la ciudad, que sufría de un crónico desorden por su improvisada urbanización anterior. Llevada a cabo por el urbanista galo Jacques Grèber, el nuevo diseño se convierte en un éxito. Crea y amplia espacios verdes como el parque Gatineau o el Cinturón Verde y Racionaliza el espacio generando un entorno ordenado, amable y humano.

La región basa gran parte de su desarrollo económico en la tecnología punta. La educación que ofrece se encuentra entre la mejor de Canadá. Sobre todo los de Bachiller y los universitarios. Cuenta con 150 centros educativos públicos entre colegios e institutos de los cuales 81 son escuelas católicas. También dispone de una importante oferta en cursos de inmersión lingüística en inglés y francés en una nutrida red de centros privados. Dispone de 33 bibliotecas públicas con fama de ser muy completas y eficientes.

Ottawa alberga una atractiva oferta cultural y concentra la mayoría de los más importantes museos nacionales. También dispone de grandes y cuidadas zonas verdes, la más importante de las cuales es el gigantesco Parque Stanley, localizado no muy lejos del corazón de la ciudad.

Es una ciudad de clima templado. Aunque el verano es relativamente cálido es más bien corto. En invierno las temperaturas pueden descender mucho (pero mucho) y la nieve y el hielo se convierten en impertérritos acompañantes. Es necesario llevar ropa adecuada a la estación.  

 

Galería de fotos

La Mamá es una obra muy famosa
El Parlamento
El hockey es deporte nacional pero el baseball está presente