+34 91 548 91 92 Acceso clientes

Guía de Montreal - Introducción

Introducción

Montreal es la capital de la provincia de Quebec. Desde los años 70 es la segunda ciudad en importancia en Canadá. Su rasgo principal se basa en la notable presencia de una cultura francesa que es predominante en la vida pública y que se retrotrae a los tiempos de la colonización europea. Estos factores le dan una personalidad única convirtiendo a Montreal en una ciudad dinámica y cosmopolita donde el viejo y el nuevo mundo se mezclan. Viven en torno a dos millones en la ciudad propiamente dicha y unos cuatro millones en el área metropolitana.

El asentamiento europeo surge en el siglo XVIII aprovechando el monte que hay sobre la isla en la que se encuentra la ciudad, en una isla entre el río San Lorenzo y el de Prairies. Rascacielos se alternan con pequeños pequeños cafés que nos recuerdan a Francia y a París y un casco antiguo maravilloso. El hecho de estar en una insula de espacio limitado dió lugar en los años 60 a la construcción de una “ciudad subterránea” con 30 kilómetros de calles que concentra su uso principalmente en invierno y que dispone de tiendas, museos, cines y teatros.

La ciudad de Montreal es bien conocida como destino de estudiantes en cursos de inglés o francés en Canadá. Gran cantidad de colegios e instituciones educativas ofrecen alojamiento en habitaciones propias o con una familia. Además preparan programas culturales que incluyen viajes alrededor de la ciudad y más allá. La mayoría de estos centros están localizados en el centro de la ciudad y el casco antiguo. El gobierno de Quebec y la YMCA de Montreal (Asociación Cristiana de Jóvenes) ofrecen cursos intensivos de idiomas a los no residentes.

Es la ciudad con más alumnos per capita de todo Norteamérica. Dispone de cuatro universidades, dos anglófonas y dos francófonas. La Mc Gill University es una de las más antiguas y prestigiosas universidades del mundo. Se encuentra en la clasificación de las veinte mejores universidades. La otra universidad anglófona es la Concordia University que cuenta con más de cuarenta mil estudiantes en sus aulas. Esta última se ha centrado tradicionalmente en la educación para adultos ofreciendo gran variedad de cursos de graduación nocturna. Ambas universidades se centran en la investigación y el desarrollo.

La Université du Québec à Montreal es la segunda universidad más grande del mundo de habla francesa después de Sorbonna parisina. Esta orientada sobre todo a los estudiantes francófonos como su propio nombre indica. La otra universidad francófona, la Université de Montréal dispone de dos centros asociados: la Polytechnique Montréal, que se centra en estudios de ingeniería y la HEC Montreal que ofrece cursos y grados en negocios.

Un 67,8% de las personas que viven en Montreal hablan francés como lengua materna frente al 13,8% que se consideran anglófonos. Los primeros suelen vivir al este de la isla y los segundos al oeste. Aunque el idioma oficial sea el francés lo normal es que nos podamos expresar en ambas lenguas. Sus habitantes tienen fama de ser solícitos, educados y amables. 

En los años 60 y 70 se genera un movimiento nacionalista quebequés, el Partí Québécois. Consultarán a la ciudadanía en referéndum soberanista en dos ocasiones, en 1980 y en 1995, perdiendo en las últimas por un margen muy estrecho. La primera ministra de Québec ha dicho recientemente que no descarta convocar un nuevo referendum. En muchos aspectos Quebec funciona de manera independiente tejiendo sus propias redes de organización.

Destaca la ciudad como un gran centro cultural. En sus calles se dan cita más de 70 eventos internacionales al año. En verano la ciudad bulle de acitividad y animación con por ejemplo el Festival de Jazz de Montreal o el Festival Juste Pour Rire, un famoso festival de humor.


Fuente: @TourismeMontréal https://www.youtube.com/watch?v=a5Ob9qpmeLc

Galería de fotos

Panorámica de Montreal