+34 91 548 91 92 Acceso clientes

Guía de Canadá - Transporte

Transporte

Las distancias en un país tan gigantesco son a veces muy grandes. San Juan de Terranova esta más cerca de Londres, Inglaterra, que de Vancouver. Canadá cuenta con una excelente red de autopistas y una variada oferta de medios de transporte que conectan las zonas más remotas del territorio así como zonas septentrionales de Estados Unidos. En las ciudades y áreas urbanas se cuenta con un eficaz y barato sistema de transporte público. La página gubernamental www.tc.gc.ca puede sernos de ayuda.Canadá es un vasto país

Por otra parte suele haber importantes reducciones en el importe para niños, adolescentes o jubilados. Si se dispone de Carné de Estudiante Internacional o ISIC es posible conseguir descuentos en diversos medios de transporte. Normalmente en torno al 10%.

El otro factor que influye en la movilidad es la estacionalidad. Algunos servicios y algunas líneas interrumpen o minimizan su actividad durante los meses más fríos: entre octubre y mediados de abril. Además es frecuente que por la noche el transporte puede verse drásticamente reducido o simplemente no haber por lo que es conveniente enterarse de los horarios de vuelta en caso de salir por la noche.

Esta disminución principalmente afecta a los recorridos relacionados con el turismo, especialmente el de aventura o relacionados con el montañismo y la naturaleza. Algunas veces esta reducción en el servicio va acompañada de una reducción en la tarifa.

Si efectuamos desplazamientos largos debemos contar con el cambio en los huso horario. La hora de llegada y salida siempre será la local en cada caso. Existen seis zonas con diferentes horas: Newfoundland (región homónima y Labrador), Atlántico (Provincias Marítimas), Este (Ontario y Quebec), Centro (Saskatchewan, Manitoba y parte de Ontario) Montaña (Alberta, Terrritorio del Noroeste y Nunavut) y Pacífico (Yukon, Columbia Británica).

Avión:

Teniendo en cuenta lo extenso de Canadá no es de extrañar que el avión sea uno de los medios más populares para moverse tanto a nivel nacional como internacional. La principal línea es Air Canadá, que ha desbancado a Canadian Airlines en la última década. Sin embargo, esta a su vez empieza a sufrir competencia por parte de las compañías low-cost. La más importante de estas compañías de bajo coste es WestJet.

Los aeropuertos en Canadá dependen del gobierno central aunque este se los arriende al estado en cuestión. Este modelo, opuesto al de los Estados Unidos, genera que las tarifas en lo aeropuertos sean bastante altas, sobretodo las de los destinos en áreas industriales y no turísticas.

La política proteccionista del gobierno de Canadá ha privilegiado a Air Canada por lo que aunque los vuelos de WestJet son de media más baratos, las tarifas son mayores que en países como Estados Unidos, Australia o China. Esto hace que a veces pueda resultar más barato viajar haciendo escala en EEUU antes que pagar vuelo doméstico directo.

Air Canada es la principal compañía aérea

Los aeropuertos más importantes como Montreal, Toronto, Ottawa y Winnipeg disponen de servicio de transporte público con una frecuencia de paso muy alta. En ciudades menos importantes este servicio puede ser inexistente por la noche y en fin de semana. Para ir de la terminal al centro en todas las ciudades menos en Vancouver, Winnipeg, Ottawa y Montreal será necesario hacer algún tipo de trasbordo.

Existe una red de pequeñas compañías que operan a nivel local. Principalmente las encontramos al norte del país donde a muchos lugares no se puede acceder por carretera. Su exclusividad las hace a veces bastante onerosas. Algunas de ellas son: Air North, Air Tindi, Aklak Air, Air Creebec, Canadian North, Air Labrador, First Air, Kenn Borek Air, Northwestern Air Lease, Pacific Coastal Airlines o Hawkair.

Si disponemos de poco tiempo para salvar tamañas distancias o simplemente queremos desplazarnos más rápido una opción puede ser Porter Airlines. Aunque con destinos y conexiones limitadas funciona sobretodo en el área del corredor de San Lorenzo. De media tarda un 20% menos de tiempo. En Toronto además usa el aeropuerto de la city lo que supone un importante ahorro de tiempo.

Si pensamos desplazarnos mucho en avión durante un lapso de tiempo y una zona determinadas deberíamos tener en cuenta los Air Passes. Nos permitirán movernos haciendo uso de cupones que podremos canjear por billetes de avión. También existe la opción de tener vuelos ilimitados entre una región o regiones concretas. No solo a nivel nacional sino muchas veces a nivel internacional. En Canadá por ejemplo muchos incluyen Estados Unidos.

Confluyen en este servicio grandes compañías como Star Alliance, Air Canada, US Airways, United Airlines y Continental Airlines. Para acceder a este servicio es imprescindible tener nacionalidad de un país extranjero, es decir no ser oriundo o residente del país donde nos movemos. Otro requisito es obtener un código que te dan al sacar un vuelo internacional aparte con alguna de las mencionadas líneas aéreas antes de solicitar un Air Pass.

Por otra parte las opciones y combinaciones son extensas pero a la vez están sujetas a restricciones y excepciones. Por ello el Air Pass no se puede sacar por Internet y es necesario ponerse en contacto directo con un agente de la compañía elegida y preparar bien el itinerario. Las conexiones y las escalas pueden ser un problema por lo que conviene preguntar y mirar la letra pequeña. Debemos pensar que no siempre saldrá más barato usar un Air Pass aunque vayamos a viajar mucho. Es recomendable comprobar antes los descuentos de las compañías locales o relativos a la temporada.

Autobús:

El autobús es la forma más popular de desplazarse en los núcleos urbanos o a nivel regional. La red de autopistas es cómoda y moderna. Los vehículos suelen ser limpios y seguros y los que cubren distancias medias o largas disponen de baño. Por otra parte suelen tener encendido el aire acondicionado luego quizás subirse con un jersey extra no sería una acción en balde. Además es probablemente la manera más barata (aunque más lenta) de viajar por el país.

Los viajes pueden ser muy largos, a veces de días, por lo que debemos estar mentalizados sobre el tiempo que vamos a pasar sentados así como tener controladas nuestras pertenencias sobretodo a la hora de dormir.

En Canadá, el gobierno da una sola licencia de explotación por cada ruta particular. Como resultado no hay competición entre operadoras y las tarifas pueden inusualmente altas e incrementarse sin avisar. Los precios de las compañías estadounidenses suelen ser bastante más bajos. Otra particularidad del país es que las estaciones de autobuses son propiedad municipal y no de una compañía de autobuses. Las estaciones por otra parte no se localizan en zonas degradadas de la ciudad como es caso de Estados Unidos.

La red de líneas es más tupida en el eje Montreal-Toronto-Ottawa ya que son muchas las operadoras que proveen de servicio: Coach Canada, Orleans Express Megabus, Greyhound… Si nos desplazamos hacía el este Acadian es la operadora principal y si lo hacemos hacía el oeste esta será Greyhound.

Greyhound Lines of Canada es la principal empresa de autobúses a nivel interestatal y regional. A nivel local suelen existir operadoras autóctonas de la región. Es recomendable sacar el billete a través de su página web ahorrándonos en torno a un tercio del billete.

Greyhound es la principal línea de buses

Con Greyhound, un trayecto ida y vuelta entre Montreal y Ottawa, encontrándose a 192 kilómetros de ruta una de otra costaría CA$ 32 haciéndolo por Internet. Si queremos acercarnos desde Toronto a las impresionantes Cataratas del Niágara, localizadas a 136 kilómetros por carretera, no nos costará más de CA$ 22 con una duración de una hora y media de viaje.

Por otra parte tampoco debemos dejar de lado a Megabus. Es una línea low-cost que opera principalmente entre Ontario, Quebec y Nueva York. Con esta compañía un viaje de ida y vuelta Toronto-Montreal costaría en total CA$ 22 por lo que suele ser bastante más barata que Greyhound. Aunque no trabaja en todo el territorio es muy conveniente tenerla en cuenta. El buscador Busbuster.com nos compara precios de las diferentes compañías.

Suele haber pequeños descuentos si sacamos el pasaje con antelación, normalmente dos semanas antes sería lo óptimo. Aunque hayas comprado el billete con tiempo en Canadá no se reservan los asientos luego conviene presentarse en la estación entre media hora y una hora antes. En fin de semana y festivos este margen debe ser mayor.

También existen importantes descuentos para estudiantes en la compañía citada. Si pertenecemos a alguna de las universidades de Canadá es muy posible que podamos obtener un recorte del 45% sobre el precio. Si disponemos del ISIC, o Carné Estudiante Internacional disfrutaríamos de un 25%. Aportando documentación, como un carné o un horario, que muestre que estamos matriculados en un centro de educación secundaria o post-secundaria de Canadá o América sería un 10%.

Puede sernos de utilidad si estamos planeando hacer trayectos largos sacarnos un Discovery Pass. Este abono nos permite viajar libremente por Canadá y EEUU durante periodos que oscilan entre los 7 y los 60 días. Si lo adquirimos en Canadá hay que solicitarlo entre 14 y 21 días antes de la salida y se recibe por correo ordinario. Si nuestro periplo comienza en Estados Unidos existe la opción de comprarlo en la estación dos horas antes de la partida.

Debemos tener también presente que si nos movemos a Estados Unidos necesitaremos mostrar nuestro pasaporte o tarjeta de residente.

Coche:

Canadá es junto a Estados Unidos uno de los países donde a más tierna edad esta permitido tener licencia de conducir. En el país es normalmente 16 años y en algunos sitios como Alberta esta cifra baja a los 14 años. Se conduce por la derecha y la gran mayoría de coches son automáticos siendo casi imposible alquilar uno manual.

Por lo general si se desea viajar por Canadá, a no ser que nos movamos por Vancouver, Toronto y Montreal o lugares aislados lo mejor es prescindir del coche.

Debemos tener en cuenta también que desde el 1 de octubre al 31 de abril las condiciones climatológicas adversas pueden hacer que tengamos que usar neumáticos de invierno. En Alberta así como en otras zonas agrestes son esenciales en este tiempo. En Quebec entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo los neumáticos de invierno son obligatorios para todos los vehículos de pasajeros. Esta normativa solo es aplicable a los residentes en la ciudad.

La red de carreteras en Canadá cubre enormes distancias. Hay más de 5.500 km en línea recta de este a oeste y 4.600 km de norte a sur. La mayoría de las carreteras son seguras y modernas, solo en áreas aisladas podemos encontrarnos vías sin asfaltar. Solo existe una autopista de peaje, la 407/ETR sita en Ontario y que circunscribe el flanco norte de Toronto.

Cada estado suele tener sus propias normas locales, siempre en concordancia con las nacionales. En Ontario por ejemplo la conducción que sobrepasa en más de 50 km/h la velocidad permitida se considera racing driving es decir conducción de carrera o competición. El resultado puede ser que nuestro vehículo sea confiscado ipso facto. Lo común es que pase una semana en el deposito municipal corriendo nosotros con los gastos de almacenaje.

El límite de velocidad es propio a cada provincia oscilando entre los 100 y los 110 km/h. Aunque nos topemos con conductores nativos que sobrepasan esa velocidad no debemos confiarnos ya que existe una nutrida red de radares por toda Canadá.

La legislación canadiense es muy estricta con la conducción bajo los efectos del alcohol. Cada estado suele tener su propia horquilla. La Canadian Automobile Association o CAA informa en su página web de los limites etílicos imperantes en cada provincia. En Código Penal nacional es del 0,08% pero en algunas provincias basta con dar 0,05%. En España este límite esta en el 0,25%.

Asimismo el uso del móvil al volante esta penado aunque se permite el manos libres. De todas maneras algunas provincias como Alberta sancionan distracciones al volante tales como consultar un mapa, maquillarse o programar el GPS mientras se conduce.

En cuanto a la compatibilidad del permiso de conducir es posible hacer uso del nuestro durante un periodo de tres meses. En la provincia de la Columbia Británica esta validez se extiende hasta los seis meses.

Para periodos más largos quizá nos convendría sacarnos el Permiso Internacional de Conducción (PIC) con el cual podríamos extender la vigencia hasta un año. Por un módico precio se puede solicitar este a las diversas asociaciones de automovilistas aunque es imprescindible portar ambos documentos, el internacional y el de nuestro país de origen.

Las principales asociaciones de este tipo son la Canadian Automobile Association (que también opera en EEUU) y la Better World Club. Algunos de los servicios que ofrecen son asistencia en carretera, preparación de viajes, alquiler de vehículos… Puede sernos útil sobretodo si vamos a viajar por zonas rurales, donde puede haber carreteras sin asfaltar y hay que tener cuidado con los animales, más que nada cérvidos, que nos pueden salir al paso.

Las autopistas más importantes tienen asignados números bajos a la hora de enumerarlas así como las más pequeñas se mueven entre números cada vez más altos. La Trans-Canadá Highway atraviesa todo el país a modo de la Ruta 66 estadounidense. Esta compuesta por dos rutas, norte y sur, que a veces comparten trecho. La septentrional es la más larga con 7.821 km. La meridional tiene 2.960 km.

La Transcanadiense atraviesa el país

La denominada como “milla cero” o punto de inicio si empezamos en el lado oeste se encuentra en Victoria, capital de la Columbia Británica y alcanzaría hasta San Juan de Terranova localizado en la isla homónima. La condición insular de esta, el final de la línea norte, se puede salvar mediante un ferry, que también conecta con la isla del Príncipe Eduardo o Nueva Escocia.

Hasta que se termine la Carretera Panamericana, la Trans-Canadá Highway o Carretera Transcanadiense es la tercera más larga del mundo por detrás de la Transiberiana y la Carretera 1 en Australia. Además es la pionera en cuanto a dotar de estaciones de carga para los coches eléctricos a lo largo de toda la ruta.

El precio del carburante no llega al momento de escribir estas líneas a un dólar estadounidense, el equivalente a un CA$1,15. Es un precio pequeño en comparación con Europa pero aún así es más barato en EEUU que en Canadá. En la región de Alberta es donde más barato es. Durante la temporada alta que comienza en marzo el precio suele subir. En zonas aisladas y mal comunicadas el precio de la gasolina se puede ver sustancialmente incrementado.

Entrar en el país con nuestro propio vehículo desde Estados Unidos es bastante sencillo. Deberemos presentar la documentación de matriculación, nuestro carné de conducir y un seguro a terceros. Este debe poder cubrir al menos una indemnización de 200.000 dolares canadienses. En Quebec esta cifra se reduce a los 50.000 dolares canadienses y en Nueva Escocia asciende a la friolera de 500.000. Debemos tener en cuenta además que en EEUU no funciona el sistema métrico luego los límites de velocidad estarán en millas.

Si barajamos la opción de alquilar un coche hemos de saber que son bastante caros en comparación con lo que nos puede costar por ejemplo un billete de autobús entre ciudades. Un coche familiar nos puede costar entre 40 y 70 dolares canadienses al día. Algunas empresas de alquiler son: Avis, Budget, Dollar, Enterprise, Hertz, National, Thrifty, Practicar y Europcar.

A la hora de alquilar un vehículo las propias empresas de alquiler nos ofrecerán una póliza. No es obligatorio pero así la responsabilidad si ocurre algo no recae unicamente sobre nuestras espaldas. Las más comunes son la CDW (Responsabilidad en Daño por Colisión) y la LDW (Responsabilidad de Daños por Robo) que también cubre algunos daños al vehículo. Estos seguros nos eximirán de pagar la cuantía total de cualquier desaguisado a la empresa de alquiler.

Los seguros de las compañías de alquiler no incluyen nuestra movilidad por carreteras que no estén pavimentadas. Ni siquiera el CDW lo cubre. Es importante asimismo enterarnos de si es posible salir del estado. De manera habitual no es posible ya que si lo hacemos aunque sea de refilón, tendremos un limite de kilómetros que poder hacer, normalmente 200 km.

Si ocurre algún accidente el límite de nuestra responsabilidad vendrá dado por la franquicia, que es el mínimo a partir del cual la póliza nos cubre. Suele ser de 2.000 dolares pero las hay más bajas. Algunas entidades bancarias incluyen un seguro de este tipo entre sus servicios por lo que podría ser útil preguntarlo antes de ir.

En cuanto a los seguros que cubren los daños personales el más común es el Personal Accident Insurance o simplemente PAI. Abarcaría el pago de los servicios médicos que necesiten tanto el conductor como los pasajeros en caso de accidente. Es conveniente comprobar, si tenemos seguro en nuestro país, qué cubre este pues puede que estos servicios estén ya incluidos y no sea necesario contratar una PAI. Recordar también que si no somos los causantes del accidente no dispondremos de cobertura alguna.

Las compañías locales suelen ser algo más baratas aunque los modelos de coche suelen estar más anticuados. Asimismo debemos tener en cuenta que en la mayoría de las grandes ciudades el aparcamiento es de pago por lo que quizá usar el coche sea mejor para viajes itinerantes por regiones o comarcas pequeñas. Dejar el coche en un sitio diferente del punto de recogida suele suponer un pago adicional bastante cuantioso.

Es común que las compañías no alquilen a menores de 25 años aunque hay algunas que fijan este limite en los 21 años previo pago adicional. Es imprescindible facilitar una tarjeta de crédito y si no se esta en posesión de un permiso de conducir de un país anglófono o francófono algunas empresas puede que nos pidan el Permiso Internacional. Podemos alquilar un vehículo en los aeropuertos, ciudades y estaciones de tren entre otros sitios.

Otra opción más o menos novedosa y cada vez más usada es la del ride sharing o coche compartido. Es probable que sea el medio de transporte más barato aparte de ser más eficiente a la hora de consumir recursos. Siempre habrá una variable por la inmediatez o poca antelación con la que se publican algunos viajes pero si nuestras fechas son flexibles puede ser una opción muy a tener en cuenta.

El mejor momento para empezar a buscar un trayecto suele ser con una semana de antelación. Si tenemos claro las escalas de nuestro itinerario es recomendable publicar nuestros destinos y fechas con antelación como anuncio clasificado. La oferta es mayor en el corredor de Windsor y es especialmente buena en Quebec.

Por lo general el precio del viaje corresponde a tu parte proporcional en el consumo de gasolina aunque hay conductores que intentan que el viaje les salga gratis. Otras veces les bastará con la compañía o con que les relevemos y no nos pedirán nada en contraparte. Hay personas que incluso buscan el beneficio haciendo de ello una profesión aunque son minoritarios.

Nos puede dar la oportunidad de conocer personas variopintas con las que de otra manera no nos cruzaríamos. Si no estamos demasiado a gusto con la conversación ¡siempre nos podemos hacer los dormidos! De todas maneras, igual que haciendo autostop el sentido común y la discreción no estarán de más a la hora de elegir a nuestro conductor o conductora.

Según la distancia a recorrer, grosso modo existen dos maneras de encontrar viajes compartiendo coche: en portales web de anuncios clasificados si el trayecto es entre ciudades cercanas y mediante una de las múltiples páginas webs especializadas si el trayecto es largo. En los anuncios clasificados los de largo recorrido pueden quedar sepultados entre la montaña de los destinos más cortos. Aún así siempre es conveniente comprobar ambas maneras.

Otra opción a estimar es la de fijarse en los tablones de anuncios de los albergues juveniles u hostales para mochileros o backpackers que pueden contener ofertas de viajes de nuestro interés.Canadá posee una extensa red de carreteras

Entre ciudades importantes como Toronto - Montreal o Vancouver – Calgary siempre hay más oferta de viajes. Esto es aplicable también a destinos y rutas turísticas. Por lo general a lo largo de la Trans-Canada Highway de la que ya hemos hablado, no es difícil encontrar viajes de este tipo entre las principales ciudades que atraviesa como Victoria, Winnipeg, Calgary, Toronto…

En el caso de los recorridos entre lugares próximos los portales de anuncios más importantes son Craiglist y Kijiji. Este último esta circunscrito al ámbito canadiense mientras que Craiglist es global, luego primero debemos clicar en el apartado especifico de Canadá. Una vez ahí debemos buscar en la subgrupo rideshare que normalmente se encuentra en la sección community.

Otras recursos web de este tipo aunque más minoritarios son Couchsurfing y el foro de Lonely Planet. También los grupos de Facebook: Canada RideShare, Ontario/Quebec RideShare, Montreal/Toronto RideShare y USA America Rideshare. Muchos de estos viajes son gratis y si tenemos carné de conducir no sería raro que el conductor nos pida que le relevemos un tramo.

Para periplos más largos es corriente usar alguna de la gran cantidad de webs que proveen este servicio. Las más populares y por tanto las que dispondrán de más viajes publicados son Carpool.ca y Kangaride, cuya franquicia en Quebec se llama Amigo Express (donde la principal lengua es el francés). Share Your Ride, I Backpack Canada y Hitchplanet.

Si queremos movernos por Acadia y la zona este, lo que se conoce como las Provincias Marítimas (Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo) existe una página específica: Maritime Rideshare. Para acceder será imprescindible conectarse con Facebook.

Otra posibilidad es recorrer el país conduciendo el coche de alguien a quien le interesa transportarlo a algún lugar concreto. Es lo que se conoce como deliver car o coche de entrega. Es parecido a un trabajo ya que nos pagarán la gasolina y el alojamiento pero da poco espacio para las paradas recreativas. De todas maneras con cada coche es diferente por lo debemos informarnos.

Necesitaremos principalmente acreditar que estamos en posesión de un carné de conducir en vigor y es posible que haya que dejar una fianza en torno a los 500 dolares canadienses. Pueden pedirnos también nuestro historial vial de conductor. El portal web principal que ofrece este servicio es Hit The Road.

Tren:

La red de ferrocarriles es extensa y esta bien dotada aunque no es tan buena como la red europea. La mayoría de los canadienses no usan el tren ya que prefieren el avión o el coche ya que estos suelen ser más rápidos y baratos, sobretodo para los viajes largos. Viajando por el corredor entre Windsor y Quebec City es la única zona donde nos puede salir verdaderamente rentable economicamente.

La red de vías férreas la usan los trenes de mercancías que suelen prioridad sobre los de los viajeros. Fuera de las líneas urbanas esto a veces conlleva retrasos a veces de horas. Sin embargo el tren nos puede ofrecer una comodidad y una experiencia única. Los trenes que realizan grandes recorridos nos dan la opción de ir en coche-cama.

Una estación de ferrocarril en Canadá

La compañía nacional VIA Rail Canadá comprende tanto recorridos de largas distancias tales como la ruta transcontinental, que conecta el Atlántico con el Pacífico en 70 horas, así como las intercities, líneas más cortas entre ciudades o regiones. Se puede recorrer por ejemplo los 450 Km que separan Toronto de Ottawa en apenas cuatro horas de viaje por un precio que oscila entre los 40 y los CA$100.

VIA ofrece generosos descuentos a jóvenes entre los 12 y los 25 años del 30% de la tarifa en clase económica y un 10% en los coches-cama. Si somos mayores de 25 años pero disponemos de un Carné Internacional de Estudiante esta rebaja será del 10%. Es conveniente también echar un ojo a las puntuales promociones de la compañía ya que podremos ahorrar hasta un 75%.

Amtrak es el equivalente estadounidense a VIA Rail. Conecta con Canadá por tres rutas: Nueva York – Toronto pasando por las Cataratas del Niagara, Nueva York – Montreal y Seattle – Vancouver. Las tarifas son más baratas que en Canadá. Un viaje de ida y vuelta entre Seattle y Vancouver cuesta 42 dolares estadounidenses.

Si viajas con Amtrak es importante saber que tienes que validar tu billete antes de subir al tren. Por ello este pasaje se ha de recoger en la ventanilla de la compañía y no en las maquinas Quick-Trak. Al enseñar tu pasaporte al agente esta información es enviada al otro lado de la frontera luego ahorraremos en gestiones cuando hayamos llegado. Algunas estaciones como Nueva York tienen una ventanilla dedicada específicamente a esto.

Según lo que andemos buscando también existen tarifas y líneas especialmente diseñadas para conocer el país o para realizar actividades de ocio en la naturaleza. A modo del Interrail europeo, podemos hacernos con un Canrailpass. Los hay de muchos tipos. El más económico nos permite realizar siete viajes durante 21 días en tren a través del Corredor de Windsor, (la zona más poblada de Canadá y que incluye las principales urbes) por CA$ 299. Si se es menor de 25 años o se esta posesión del ISIC este importe se reduciría un 10% hasta los CA$ 269.

Si por otra parte estamos interesados en el turismo de aventura o en los valores ecológicos Canadá dispone también de varías compañías que se dedican a las rutas temáticas o de excursión. VIA Rail pone a nuestra disposición la Canada Via Rail Tours (CPR) diseñada para tours y vacaciones.

En rutas rurales la compañía ofrece paradas especiales para los excursionistas, kayakistas o residentes en casi cualquier punto del recorrido excluyendo el corredor Quebec – Ontario y las praderas de Winnipeg. Debemos solicitar este servicio al menos 48 horas antes, comprando el billete y especificando el lugar.

Rocky Mountanieer en la costa oeste, principalmente en la Columbia Británica y Alberta. La oferta de los circuitos es variada. Los viajes son de varias gamas y duran de un par de días a un mes. Los los precios oscilan entre los 400 euros y los 6.000, incluyendo pensión completa.

La Ontario Northland Railway ofrece el servicio Polarbear Express. Este conjunto de líneas cuya red sigue creciendo conecta el sur y el norte de Ontario, donde hay monumentales Parques Nacionales como el de Opérnican. Si por ejemplo queremos ir de Cochrane a Moosonee, localizados a unos 300 kilómetros y sin carretera entre ellos, nos costaría unos 120 $CA ida y vuelta o unos 100 CA$ acreditándonos como estudiantes. Si tenemos menos de 16 años el billete nos costará la mitad y algunos descuentos son acumulables. Funciona solo los días entre semana menos durante el verano cuando se añade el domingo al servicio.

Otros tour operadores y paquetes de viaje en tren son: Canada Rail Vacations, John Steel Rail Tours, Brewster, Canada Your Way, Vacations by Rail y Agawa Canyon & Wilderness Island Train Tour.

Las principales líneas y rutas que recorren el país son: The Canadian (casi todas las rutas entroncan con ella en el recorrido Toronto - Vancouver), The Hudson Bay (conecta el sur y el norte de Manitoba), The Skeena (Parque Nacional Jasper – Price Rupert), Quebec - Ontario Corridor (Quebec City, Montreal, Ottawa, Kingston, Toronto, Sarnia y Windsor), The Ocean (Montreal, Moncton, Truro, Halifax), Algoma Central (norte de Ontario – Sault Ste Marie).

Transporte marítimo:

Canadá es con diferencia el país con más costa del mundo sumando 243.791 kilómetros de litoral. Supera casi en tres veces a su inmediato seguidor, Noruega. Aparte de la costa oceánica propiamente dicha el país cuenta con las mayores masas de agua dulce del mundo (representan un 21% del total). Gran parte de estos lagos son cogestionados junto a los EEUU ya que muchas veces marcan la frontera entre ambos estados.

Vías fluviales en Canadá Este

Las obras de ingeniería modernas han hecho que partiendo de la costa atlántica de Canadá y Estados Unidos y adentrándose por la vía marítima de Saint Lawrence o San Lorenzo se puedan alcanzar los grandes lagos situados a miles de kilómetros de distancia, aunque no todas las esclusas están preparadas para el paso de embarcaciones de gran tonelaje. La red de canales y pasos permite unir por ejemplo Montreal con Chicago, situados a 1200 km en línea recta.

La zona de las Provincias Atlánticas y los Grandes Lagos es la que concentra la mayor parte de los servicios de ferry junto con la Columbia Británica. De todas maneras el transporte marítimo es un medio de transporte de personas minoritario. Su uso más frecuente es el mercante. Aunque los ferris cumplen una importante función si nos interesa movernos con el coche, muchas veces salvando grandes rodeos.

Estos ferris, que lo mismo transportan coches que personas, encuentran en el ocio y el turismo su principal mercado por lo está más solicitado en las temporada alta. Existen una gran cantidad de rutas y compañías que realizan este servicio, muchas veces a islas y zonas turísticas. Su utilización a diario, como medio para ir al trabajo por ejemplo, es más minoritario aunque también se da. En Vancouver por ejemplo los seabuses o autobuses marítimos conectan el centro de la ciudad con la costa norte con una frecuencia alta.

El precio de los ferris no es demasiado alto y puede bajar en temporada baja (octubre-abril). Un viaje entre Vancouver y la isla de Langdale, situados a 30 km por vía marítima, nos costaría unos CA$44 ida y vuelta llevando un coche. Muchas de las las líneas de ferry funcionan a nivel local aunque hay algunas compañías que operan en varias regiones.

Mencionamos aquí algunas de las más importantes compañías: BcFerries, Bay Ferries Limited, Northumberland Ferries Limited, Clipper Navigation, Coastal Transport, Provincial Ferry Services, CTMA Ferries, East Coast Ferries, Marine Atlantic y Labrador Marine.

Otra opción más aventura es la de viajar en un buque mercante o un carguero acondicionado también al uso de transporte de pasajeros. Como es obvio el itinerario comprende normalmente puertos prescindiendo de destinos cuya función es más bien recreativa. No es necesariamente más barato aunque la experiencia de observar el día a día en un barco puede resultarnos interesante.

La compañía TravLtips ofrece este servicio no solo en Canadá sino en todo el mundo. El precio de los pasajes oscila entre 125 y 145 dolares americanos por día. Maris es otra compañía de cargueros cruceros con salidas y llegadas desde ambas costas de Canadá. FreighterExpeditions o Maritime Projects son también compañías que ofrecen este tipo de servicios.

Bicicleta:

Canadá es un país bastante bicicletero y su uso esta muy generalizado. Esto es bueno ya que igual que sucede en Inglaterra, existe una cultura de respeto hacía el ciclista. Los vehículos a motor suelen ser considerados con los ciclistas aunque más en las travesías que en la ciudad.

Muchas ciudades, como Toronto, Montreal, Ottawa, Edmonton o Vancouver, tienen carril bici, y aunque este saturado es conveniente usarlo ya que aquí algunas veces los coches no son tan deferentes. La reglamentación vial que afecta a los ciclistas es la misma que afecta a los demás conductores pero la prioridad de los ciclistas no es respetada siempre.

Canadá es un paraíso para los ciclistas

Como tantas cosas en Canadá el uso obligatorio del casco depende del estado en que te encuentres. Es de obligación en las Provincias Marítimas y en la Columbia Británica. En Ontario y Alberta lo es para los menores de 18 años.

Si creemos que puede sernos útil tener disponible un servicio de asistencia en carretera el Better World Club nos da la posibilidad de recogernos y acercarnos a un taller o lugar deseado que no diste de más de 50 kilómetros. En contraparte para ser socio hay que pagar 12 dolares canadienses de inscripción y otros 40 anuales.

Alquilar una bici es posible en casi todas las ciudades turísticas. El precio por día oscila entre los quince dolares canadienses. Si el ciclo es de montaña esta cifra podrá ascender hasta los CA$25. La necesidad de depositar una fianza de CA$20-200 es común así como que nos hagan portadores de un casco y un candado.

También es posible adquirir una bicicleta y venderla a nuestra vuelta. El mercado de ciclos es muy dinámico en Canadá. Si estamos pensando en comprar una de segunda mano no debemos dejar de fijarnos en los tablones de universidades y albergues juveniles así como en los mercadillos. Para una bici nueva las tiendas de deporte ofrecen precios más competitivos que las especiliazadas.

Si nos queremos desplazar en autobús con la bici GreyHound deberemos pagar una caja de diez dolares para la bicicleta, una tarifa según el peso y un impuesto de bienes y servicios. En los vuelos internos esta tarifa suele estar entre 35 y 70 dolares canadienses. En trenes que permiten la facturación de bultos (los de medio y largo recorrido) este precio será de unos CA$20.

Existen varías rutas largas recorridas enteramente por carreteras secundarias. Las calzadas en Canadá suelen estar en excelentes condiciones dejando un arcén generoso y despejado por donde poder pedalear.

Si disponemos de una bici de montaña podemos usar los Railtrail, sendas por las que antaño discurrían las vías férreas y que ahora están acondicionadas para su uso ciclista. De estos itinerarios el de mayor fama por su belleza natural es el de el Valle de Kettle o KV localizado en el sur de la Columbia Británica.

Algunos de los recorridos clásicos que podríamos considerar imprescindibles si vamos en bici son: las Islas del Golfo en la Columbia Británica, la Ruta Verde de Quebec, la ruta Banff-Jasper en Alberta, Niagara-on-the-Lake destino Fort Erie en Ontario, los Cantones del Este o Eastern Townships en el sur de Quebec, la Blueberry Route localizada también en Quebec, las Islas Fundy en Nueva Brunswick, el Cabot Trail en Nueva Escocia, la Isla del Principe Eduardo en general y la Viking Trail en Newfoundland.

Caravana:

Recorrer Canadá en algun tipo de autocaravana o RV puede ser una buena idea debido a la autonomía y flexibilidad que esto conlleva. El alquiler de parcelas en parques de caravanas ronda los 23 dolares canadienses. La combinación de transporte y alojamiento en un mismo paquete puede conllevar un importante ahorro sin embargo los costes de alquiler de este tipo de vehículos conllevan un cargo asociado al kilometraje, cosa que con los coches no sucede. Además muchas veces salir del estado tiene un coste adicional. Algunas de las páginas donde puedes encontrar información son: Canadadream, OnRoadCampervan.

Metro:

Solo Montreal y Toronto disponen de Metro. El precio estándar ronda los CA$3 aunque hay descuentos para menores y estudiantes aparte de diversos tiquetes según nuestras necesidades. El horario es de 6 de la mañana a 12:30 o 1:30 de la noche. Otras ciu­dades disponen de servicios similares como el monorraíl de Vancouver o el tren ligero de Ottawa, Calgary y Edmonton.

 

 

 

 

 

Datos generales

Capital: Ottawa

Población: 35,749,600 hab.

Idioma: Inglés, francés

Moneda: CA$ (Dólar canadiense)

Prefijo telf: +1

Bandera