Logo Canada En Red

Canada En Red

Web adaptada para tablets y ipads móviles smartphones y iphones

Cursos de inglés en Canada

Los mejores cursos para adultos, cursos de inglés y año escolar para jóvenes, y cursos para toda la familia

Tlf: 902 88 57 69 -

Guía de Canada

Introducción

La moneda de Canadá es el dólar canadiense y se basa en el sistema métrico decimal equivaliendo cada dólar a 100 centavos. Tiene gran parecido en su tamaño a la moneda de sus vecinos en dólar noteamericano.

Los billetes más comunes en Canadá vienen en denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.

Billetes de dólar canadiense

Las monedas son de 1 centavo (penny), 5 centavos (nickel), 10 centavos (dime), 25 centavos (quarter), 1 dólar (loony) y 2 dólares (twoony). Dos de las monedas más útiles suelen ser las de 25 centavos y la de un dólar que se suelen usar en las máquinas dispensadoras de periódicos u otros bienes, y en las cabinas telefónicas.

Las monedas de 1 y 2 dólares han sido introducidas en los últimos diez años y aún hay billetes canadienses de 1 y 2 dólares en circulación que se consideran con valor legal (también son objetos de colección). Los billetes canadienses están claramente marcados y cada valor tiene un color característico. Las monedas se acuñan en la Real Casa de la Moneda Canadiense (Royal Canadian Mint/ Monnaie Royale Canadienne) situada en Winnipeg, los billetes en el Banco Nacional cuya sede central está en Ottawa.

A la hora de usar billetes en las tiendas o gasolineras, es recomendable no usar billetes demasiado grandes para evitar generar desconfianza entre los comerciantes ya que estos los miran con recelo cuando se los da un extranjero y las compras son de pequeñas cantidades.

Es muy recomendable llegar al país con algo de moneda local, para los gastos iniciales de Taxi y para dar propinas, aunque como siempre recomendamos es interesante también llevar cheques de viaje.

Historia del dólar canadiense

Canadá decidió usar el dólar en lugar de la libra esterlina británica a causa de la difusión del llamado dólar español o peso en Norteamérica durante el siglo XVIII y principios del XIX, y a causa de la generalización del dólar estadounidense.

monedas de un dólar canadiense

La región que corresponde al actual Québec, en particular, favoreció el uso del dólar (el Banco de Montreal emitió billetes de dólares en 1817), mientras que las colonias atlánticas, que tenían unos vínculos más fuertes con Gran Bretaña, no eran tan partidarias. Las provincias de Canadá declararon que todas las cuentas se harían en dólares el 1 de enero de 1858, y ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses oficiales ese mismo año. Las colonias, que al cabo de poco tiempo se unirían en la Confederación Canadiense, adoptaron progresivamente un sistema decimal en los años siguientes.

Finalmente, el gobierno aprobó la Uniform Currency Act (ley de unificación monetaria) en abril de 1871, que sustituía las monedas de las diversas provincias por un dólar canadiense común a todas. El patrón oro fue abolido definitivamente el 10 de abril de 1933.

Propinas

Por lo general no se suele dejar ningún tipo de propina en Canadá ya que se aplican algunos impuestos sobre bienes y servicios (GTS) y eso se considera suficiente. Puede llegar a resultar ofensivo el que el cliente insista en dar ese dinero extra. Aún así, a algunos servicios como los portamaletas o botones de hoteles, aeropuertos o estaciones de ferrocarril, se les suele dar una propina de CAD$ 1 por bulto transportado por su trabajo.

Coste de la vida

  • Autobuses locales: CAD$ 2
  • Llamada telefónica local: CAD$ 0.25
  • Comida en restaurante (promedio): CAD$ 10 y CAD$ 25 / persona
  • Cine: CAD$ 8.50
  • Sello internacional: CAD$ 0.94