Logo Canada En Red

Canada En Red

Web adaptada para tablets y ipads móviles smartphones y iphones

Cursos de inglés en Canada

Los mejores cursos para adultos, cursos de inglés y año escolar para jóvenes, y cursos para toda la familia

Tlf: 902 88 57 69 -

Inicio > Guía de Canada > Impuestos

Guía de Canada

Introducción

Impuestos en canada

La mayoría de productos y servicios en Canadá llevan añadidos impuestos a su valor inicial. Sólo los artículos de primera necesidad, como los alimentos, están exentos de tasas adicionales.
La ventaja es que muchos de estos impuestos son recuperables en un alto porcentaje si se cumplen previamente varios requisitos como, por ejemplo, no exceder una cantidad máxima de ingresos durante el periodo trabajado en el país. En tal caso se supone que la persona ha sido residente y no hay posibilidad de que le sea devuelto ningún importe.

Tipos de impuestos

Taxes

En Canadá el principal impuesto sobre impuestos y servicios es el GST (Good and Sevices Tax) que aumenta un 6% el precio final del producto. En Quebec este impuesto cambia su nombre por el de TPS.

Al GTS en la mayoría de las provincias se añade otro impuesto provincial (denominado TPS) para casi todos los objetos adquiridos en tiendas, restaurantes, habitanciones de hotel y motel, etcétera. Este impuesto provincial varía entre el 7% y el 10%, y se aplica en British Columbia, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Quebec y en Prince Edward Island. No hay que olvidar que la cuantía del impuesto provincial varía de una región a otra. Por ejemplo en Terranova y Labrador (Newfoundland), Nueva Escocia (New Scotland) y Nueva Brunswick (New Brunswick) el impuesto provincial de venta y el GST se substituye por el Impuesto Armonizado de Venta (TVH) que asciende al 14%.

Para aquellos que viajan como estudiantes a Canadá es interesante que se pongan en contacto con Revenue Canada o la escuela donde se va a realizar el curso para obtener información adicional sobre los impuestos que han de pagar.

Artículos con impuestos especiales

Hay una serie de artículos que pueden ser importados desde Canadá, siempre que se sea mayor de 18 años si se entra por Alberta, Mantioba y Quebec, y mayor de 19 años si se entra al país por British Columbia, New Brunswick, Terranova y Labrador, Northwester Territories, New Scotland, Ontario, Prince Edward Island, Saskatchewan y Yukón, sin necesidad de ser declarados en la aduana:

  • 200 cigarros.
  • 50 puros
  • 200 gramos de tabaco
  • 1,5 litros de vino
  • 1,14 litros de licor.
  • 24 botellas
  • latas de 335ml de cerveza
  • Regalos por un valor máximo de CAN$60 por objeto (84 € al cambio).

Queda terminantemente prohibida la entrada en el país de armas de fuego o explosivos. Además, el intento de introducir especies vegetales o animales en peligro de extinción, productos lácteos, cárnicos, vegetales o fruta está fuertemente sancionado. Para más información es necesario contactar con la Embajada de Canadá en España.

¿Cómo recuperar impuestos?

Cuando salen del país, las personas que no sean residentes de Canadá tienen derecho a que les sean devueltos algunos de los impuestos que ha pagado durante su estancia.

Hucha con forma de cerdito

Como visitante una parte del GST le puede ser devuelta a su salida de Canadá. Se trata de la parte correspondiente a los gastos de alojamiento y las compras, y sólo se puede reclamar por este tipo de bienes y servicios. No se puede pedir la devolución de gastos de comida, tabaco, bebida o transporte.

Para hacerse con estos beneficios es necesario aportar los recibos originales de los objetos adquiridos, o servicios demandados, que superen la cantidad de 36€ (CAD$50). La suma total de los recibos por los que se reclama han de superar los CAD$200.
Es importante que si va a viajar al país recuerde guardar los tickets de todas sus compras. A estos recibos hay que adjuntar la tarjeta de embarque en el avión que le llevará de vuelta a su país de orígen y un formulario.

Los formularios para la devolución de GST se pueden obtener en los mostradores de información de los aeropuertos y en la mayoría de los centros comerciales. También existe la posibilidad de obtener el formulario a través de internet. Este formulario lo encontramos en la siguiente página

http://www.cra-arc.gc.ca/.

El orden en que han de solicitarse estas devoluciones también varía dependiendo de la región: excepto en Quebec y Mantioba, donde puede hacer simultáneamente y en el mismo impreso, La devolución del GST hay que pedirla antes que la devolución del impuesto provincial. Los impresos deben enviarse a:

Visitor Rebate Program

Revenue Canada, Summerside Tax Centre.
Canada Revenue Agency.
275 Pope Rd, Suit 104,
Summerside,
Prince Edward Island.
C1N 6C6
Canada.

Impuestos en el aeropuerto

El impuesto de salida de Canadá varía según el destino de los viajeros: para las personas que cuyo trayecto sea internacional la tasa es de unos CAD$15 , y para aquellos que viajen a Norteamérica, incluído méxico y Hawai, es de CAD$10. En en aeropuerto de Dorval (Montreal) la tasa es de CAD$ 10para los vuelos internacionales y de CAD$7,5 para los vuelos con destino Norteamérica.

Estan exentos de estas tasas los niños menores de 2 años que no ocupen un asiento y los pasajeros en tránsito. Los aeropuertos de Edmonton, Halifax, Toronto y Winnipeg incluyen el impuesto en los precios de los billetes de avión.
Además, trás la psicósis producida por los atentados del 11-S, en el año 2002 se incluyó una tasa extra destinada a financiar la seguridad de los aeropuertos. Se denominó Air Travellers Security Charge y es de CAD$12 por persona y trayecto para vuelos dentro de América (todo el continente) y de CAD$24 para vuelos intercontinentales.

Los vuelos domésticos tienen un pequeño recargo a modo de tasa que oscila entre los CAD$5 y los CAD$15.